martes, 12 de enero de 2016

Flan de huevo en olla exprés - Ana María

Esta receta la aprendí a hacer cuando era jovencita. Entonces trabajaba como canguro de una niña y su abuela, que vivía fuera. De vez en cuando, ella venía a pasar una temporada. Era bastante mayor pero muy dinámica y siempre estaba cocinando. De ella aprendí varias recetas, entre ellas, esta de hacer flan en la olla exprés. Para mi fue una revelación porque, aunque no difiere de otras recetas, la técnica al prepararlo ahorra tiempo y para mí es muy cómoda ya que hacer un baño María en el horno, siempre me ha dado pereza.


¡Ahí va la receta!

Ingredientes

  • 500 ml de leche
  • 5 cucharadas soperas de azúcar
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 3 huevos y una yema
  • 1 cucharadita de licor, es opcional y puede ser el que os guste o tengáis a mano
  • Caramelo líquido, que puede ser comprado o bien hacerlo con 4 cucharadas soperas de azúcar y 4 cucharadas soperas de agua

Preparación


Calentamos un poquito la leche. Añadimos el azúcar y la vainilla. Seguidamente disolvemos bien el azúcar y reservamos.

En un bol ponemos los 3 huevos y la yema. Batir. Si se quiere, se pueden perfumar los huevos con un poquito de licor, aunque como más nos gusta en casa es sin licor. A continuación añadimos la leche, que no ha de estar caliente, a los huevos y lo integramos bien.



Caramelizamos una flanera que tenga una capacidad mínima de un litro. Para ello tenemos tres opciones: 
  1. Utilizar caramelo líquido comercializado, para mí es la opción más práctica.
  2. Poner en un cazo las 4 cucharadas de azúcar con las 4 cucharadas de agua. Llevar al fuego e ir haciendo rotar el azúcar y el agua, hasta conseguir un caramelo. ¡Vigilad que no se os queme!
  3. Poner el azúcar y el agua en un recipiente de pirex, mezclar y llevar al microondas a máxima potencia, de 5 a 6 minutos. El tiempo dependerá de la potencia que tenga vuestro microondas. Vigilad al sacarlo, ya que quema muchísimo.

Una vez caramelizado el molde, dejamos unos minutos que se enfríe un poco y entonces echamos el líquido colado en la flanera. Lo tapamos. Si la flanera no tiene tapa, la cubrimos con papel de aluminio, ajustando bien los bordes. Yo suelo fijar el papel de aluminio con una goma elástica para asegurarme de que no se mueve.


Ponemos dos vasos de agua en la olla exprés y la flanera. Tapamos la olla y ponemos la válvula. Después la llevamos al fuego lento. Cuando la válvula empiece a girar y silbar, contamos 10 minutos y apagamos el fuego, sacamos la válvula y cuando haya perdido toda la presión, la abrimos. Cuando podamos, habiendo dejarlo enfriar un poco, sacamos la flanera con cuidado, quitamos el papel de aluminio y una vez esté el flan completamente frío, lo llevamos a la nevera.




Sólo quedará, antes de servirla, pasar un cuchillo con cuidado por los bordes para despegar el flan de las paredes y desmoldar. Con nata está divino...

¡Que os aproveche!
¿Tenéis alguna receta-truco para el flan de huevo?

Ana María

¡No olvidéis seguirnos en las redes sociales!

7 comentarios:

  1. Mi abuela hace unos flanes riquísimos. Me apunto la receta a ver si consigo sorprenderla.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Que deliciaaaaa!!!! Tengo k coger un molde asi y ponerme con ello!!!
    Un beso guapaaaa

    ResponderEliminar
  3. Que bien y mucho mas rapido de hacer!!besos

    ResponderEliminar
  4. Esto es un clásico, que delicia! No conocía el truco pero veo que de aspecto queda igual de goloso que al horno.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. ala no sabia que se pudiera hacer en la olla express, es genial

    ResponderEliminar