martes, 10 de marzo de 2015

Delicias alemanas: Glühwein! - Aida

Hoy os traigo una receta típica navideña pero que me gusta tanto que no he podido hacerla ahora, a pesar de que estemos ya casi en primavera. Se trata del Glühwein alemán, también llemado Glögg en Escandinavia o Mulled Wine en Reino Unido. Aquí lo llamamos vino caliente especiado. Sí, sí, caliente. La primera vez que me dijeron a mí que el vino tinto (y encima caliente) estaba riquísimo, puse una cara de puajjjjjj y pensé, "ni loca".

Pero después me fui de Erasmus, pasé el 5 de Noviembre en Inglaterra (donde se celebra la noche de "Guy Fawkes", conocido mundialmente gracias a la peli de "V de Vendetta") y un amigo inglés nos hizo el vino especiado antes de ir a ver los fuegos artificiales. ¡No sabéis lo bueno que está, especialmente tan calentito cuando hace tanto frío! 

Receta Gluhwein Dulces y Cremas
Hay que verter el vino caliente en recipientes
resistentes  al calor o con una cucharita
para que no se rompan

Mis compañeras alemanas y por supuesto, mi novio -también alemán-, a los cuales conocí en ese mismo Erasmus, insistían en que la receta era original alemana, aunque hay diferencias. Es una receta típica de países del norte, pero con ingredientes distintos y en diversas cantidades. Unos ponen anís estrellado, otros en grano, unos añaden vodka, otros ponen vainilla... ¡Las posibilidades on infitinas! Podéis leer más en este artículo (en inglés) sobre el vino especiado dulce y sus muchas variedades. Y tengo que decir que, después de haberme pasado estas pasadas vacaciones navideñas en Alemania bebiendo Glühwein en todas partes (en una cabañita de un mercado navideño, en casa de mis amigas, en algún restaurante...) debo decir que ¡me he enamorado de Alemania (por segunda vez)!

Mi receta para el Glühwein o vino caliente especiado alemán

Desde enero que tenía ganas de probar a hacer la receta en casa, pero no me decidía. Este fin de semana, por fin, me atreví a hacer mi propia mezcla de especias y atreverme. Para ello, me basé en los ingredientes que mis amigas me dijeron que el Glühwein suele llevar, pero también revisé estas tres recetas de estas webs:


Veréis que he alterado cantidades e ingredientes, añadiendo o suprimiendo algunos de los mencionados en las webs. Mis amigas me han dicho que no hay una receta definitiva, sino que cada familia tiene la suya, acorde a sus gustos. La receta hecha por mí nos ha encantado a mis padres y a mí, pero también porque he puesto más o menos de algunos ingredientes acorde a lo que nos gusta más a nosotros. ¡Os animo a probar esta receta con las variedades que más os gusten a vosotros!

Ingredientes:


  • Piel de 1 naranja 
  • Piel de medio limón 
  • 1 ramita de canela
  • 1 semilla de cardamomo
  • 4 clavos de olor
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharadita de semillas de anís (normalmente se usan 2 de anís estrellado)
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
  • 100gr. de azúcar
  • 1 botella de vino tinto

Dulces y Cremas receta Navidad


Modo de preparación:


Primero de todo, abrimos la botella de vino tinto y la vertemos sobre una olla baja junto con el azúcar. Lo dejamos a fuego medio hasta que parezca que vaya a romper a hervir, removiendo de vez en cuando para que el azúcar quede bien disuelto.

Mientras tanto, preparamos el resto de los ingredientes, que verteremos a la vez. La piel de la naranja y la del limón han de estar cortadas con la menor cantidad de "parte blanca" posible, ya que es la que menos amarga.

Dulces y Cremas Receta Navidad
Para entendernos, quedaos sólo con la piel más
superficial, no peléis la fruta como
si os la fuerais a comer
Dulces y Cremas Receta Navidad
Estos ingredientes más la hoja de laurel
y la media cucharadita de vainilla
¡hacen el Glühwein perfecto!

Una vez el vino está a punto de hervir (tarda muy poco en calentarse), lo bajamos al mínimo y añadimos todos los ingredientes. Lo dejamos así 20 minutos, removiendo de vez en cuando para que los sabores se mezclen bien y lo dejamos infusionar una hora.

Dulces y Cremas Navidad fácil

Pasada esa hora, podemos colarlo y embotellarlo si queremos almacenarlo o servir directamente. ¡Y listo! Podéis decorarlo con un trocito de naranja o la rama de canela para servir, sea en taza o en una copa (con una cuchara dentro).

Dulces y Cremas Navidad fácil


Esta receta es tremendamente fácil y deliciosa. Es típica de Navidad, pero si os gusta lo dulce os animo a probarla, porque a temperatura ambiente o fría ¡también está deliciosa!

¿Habéis probado alguna vez el vino especiado dulce?
¿Conocéis bebidas extranjeras (o no) similares? 

¡Que tengáis buena semana!


Aida

32 comentarios:

  1. Oye, pues tengo que probarlo, que tiene que estar riquísimo. Un besote y gracias por compartir la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el buen tiempo que hace ahora está riquísimo fresquito...!

      Eliminar
  2. Si una receta es buena no veo por qué debe consumirse sólo durante determinados días al año ¿no crees?

    Entiendo que este vino caliente, en el mes de agosto en España no pega nada, pero tenemos un largo invierno y no debemos limitarnos a tomarlo sólo en navidad ¿verdad?

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta lo probare guapa porque me ha llamado mucho la atención, besos

    Tengo dos sorteos por si te apetece apuntarte.

    ResponderEliminar
  4. Hmmm que buena pinta!! Intentare hacerlo a ver si me sale, jiji
    Un besito cielo!

    ResponderEliminar
  5. Yo lo probé hace tiempo y me encantó!! Un besito
    El blog de Sunika

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, he encontrado tu blog por compis en común y me ha gustado mucho!! seguro que puedo aprender mucho con tus recetas. Tengo que probar esta :) Un saludo,
    El blog de Marian Rolca

    ResponderEliminar
  7. que rico!!!
    yo la verdad no soy de vino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es mi bebida favorita tampoco, pero así dulce... me pirrrrrrrra! :D

      Eliminar
  8. Bueno, bueno, bueno...¡esto tengo que probarlo!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Que buena pinta y que original...tengo que hacerlo!!

    Besazos.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola Aida!! En casa, desde toda la vida, hacemos un vino dulce muy parecido a este, aunque sólo va aromatizado con canela y al contrario que este, se toma muy, muy frío y está buenísimo. También lo solemos hacer sólo para navidad, y nunca lo he entendido, pues está bueno igualmente todo el año, ja, ja. Gracias por la visita a mi blog y quedarte como seguidora, con mucho gusto, me quedo en el vuestro. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Isabel! Sí, también lo probamos tras guardarlo un día en la nevera y está taaaaan rico... Es que con todos esos sabores y el dulzor es irresistible!

      Eliminar
  11. Hola nena!! Te he nominado a un TAG en mi blog: www.inspirandobelleza.es espero que lo hagas!! Y probaré la receta haber como me sale jejeje...
    Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo acabo de ver, ¡qué ilu! :) Ya contarás cómo te ha quedado y sobre todo si te ha gustado!

      Eliminar
  12. Nice post :) Yes, I follow you on gfc #31, follow back?

    http://www.itsmetijana.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. Guapa me encanta este vino, en invierno también lo preparo mucho, y el olor que tiene a canela solo con pensarlo me apetece una copita! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la perfecta combinación de sabores! Gracias por pasarte!

      Eliminar
  14. Holaaa :D
    Acá se llama "vino navegado",
    y sip! es muy rico, especial para los días helados :)
    Un besote!
    P.d: Soy nueva en tu blog, nos seguimos? :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenía ni idea! Es curioso conocer los diferentes nombres :) Ahora mismo me paso por tu blog!

      Eliminar
  15. Sé que es un bebida muy típica de ciertos sitios de centro y norte de Europa pero nunca la he probado pero me da mucha curiosidad, todo lo especiado me suele gustar. Besos.

    ResponderEliminar