lunes, 20 de abril de 2015

El libro más dulce - Ana María

El próximo 23 de abril se celebrará el día del libro, así que ¿cómo no iba a hacer algo especial para ese día? Como hace ya tiempo que tenía ganas de llevar a cabo una tarta con forma de libro, me he estado documentando y he sacado tres ideas, las cuales, adaptándolas un poquitín, pueden quedar muy resultonas.

Hoy publico la que considero más fácil, las otras también lo son, pero conllevan un pelín más de faena. Esta receta interesa hacerla con tiempo, por los tiempos de enfriados pero si lo planificas no te dará sensación de mucha faena. El resultado es muy original, así que ¡os animo a probar!

Lo primero es hacer un genovés pero un poco más denso, mientras se cuece un almíbar y la ganache de chocolate blanco.

Vamos ya con la receta:




Receta "Tarta para el día del libro":

Ingredientes:

Para el bizcocho genovés:

  • 4 huevos
  • 180 gr de azúcar
  • 180 gr de harina tamizada   
  • 1 cucharada de postre rasa de levadura
  • 1 pizca de sal

Para la ganache de chocolate blanco:

  • 200 ml de nata líquida
  • 360 gr de chocolate blanco

Para el almíbar*:

  • 75 gr de azúcar
  • 75 gr de zumo de naranja

*No voy a rellenar el bizcocho, sólo lo voy a cubrir con la ganaché por ello el almíbar lo hago de naranja, si queréis rellenarlo podéis hacer este almíbar el clásico, sólo tenéis que sustituir el zumo por agua


Preparación:

Lo primero, precalentamos el horno.

En un bol batimos enérgicamente los huevos y el azúcar hasta que estén bien espumosos. Se pueden montar primero las yemas con el azúcar y por otro lado las claras y luego integrarlo todo con cuidado pero yo las monto con el robot de cocina con una velocidad alta y se me montan estupendamente en nada de tiempo. Cuando ya han doblado su volumen, se va añadiendo poco a poco la harina y la levadura, la cual habremos tamizado previamente. 

Engrasamos un molde rectangular (yo he usado uno cuadrado y luego he recortado) y pondremos papel de horno encima. Se echa la masa sobre el molde y lo llevaremos a cocer al horno a 170 grados durante unos 30 minutos. Cuando pinchemos con un palillo y éste salga seco, ya estará listo.

Lo sacamos y dejamos enfriar antes de manipular.


Mientras, llevamos a ebullición el azúcar y el zumo de naranja en un cazo. No dejamos de remover hasta que rompa el hervor, en ese momento apartamos del fuego y dejamos enfriar.

Para la ganache pondremos en un cazo los 200ml de nata y los llevaremos al fuego. Cuando rompa a hervir retiraremos y echaremos el chocolate troceado o bien perlas de chocolate. Dejamos 2 minutos sin tocarlo y pasado ese tiempo cogemos el cazo para hacerlo rotar. Así conseguiremos que se integre la nata bien con todo el chocolate. Con una espátula de silicona o con una pala de madera iremos removiendo la mezcla hasta que consigamos que todo el chocolate se haya disuelto y se haya integrado completamente con la nata. Hecho esto, dejamos enfriar.

Cuando el bizcocho esté bien frío se desmolda para darle la vuelta. Estos pasos conviene hacerlos de un día para otro o bien por la mañana para la tarde/noche. Así el bizcocho habrá cogido cuerpo y nos será más fácil manipularlo  al igual que extender la ganache.

El montaje del libro

Ahora vienen los corte estratégicos que nos darán la forma del libro.

Si queréis rellenar el bizcocho, lo primero es cortarlo longitudinalmente, pincelar la mitad que se va a rellenar con el almíbar y cubrir con lo que más os guste, chocolate, mermelada... este paso lo he omitido, he hecho los cortes para darle la forma y lo he emborrachado mucho con el almíbar, por eso, como ya os he comentado antes, lo he hecho de naranja.

El bizcocho que yo he hecho ha sido en un molde cuadrado y luego he recortado el trozo necesario para que me quedase un rectángulo, pero si tenéis un molde rectangular este paso ya os lo evitáis. Me ha quedado una placa de bizcocho de 21x18 cm.

Ponemos la parte más ancha del bizcocho frente a nosotros y hacemos un corte vertical en el centro hasta la mitad del grosor. Luego, a 1 centímetro escaso de ese corte, hacemos otro en diagonal hacia el interior y repetimos en el otro lado. Como no se si me he explicado con claridad mirad las fotos.

Seguimos cortando, en los bordes exteriores del bizcochos, también hemos de cortar en diagonal, para obtener un efecto de libro abierto. Os aconsejo lo mismo, mirad las fotos, por que una imagen vale más que mis explicaciones. No es difícil pero sí es complicado explicarlo.





¡Este debería ser el resultado!

Ahora se ha de emborrachar el bizcocho con el almíbar. Empaparlo bien, sobre todo si no utilizáis relleno. Dejamos asentar un poco el almíbar y ponemos una primera capa de ganache la cual tendremos fuera de la nevera un mínimo de media hora . Llevamos a la nevera para que la capa de chocolate se endurezca(de 15 a 30 minutos) y repetimos la operación, cubrimos de chocolate, si nos queda bien cubierto y liso, pasaremos los dientes de un tenedor del revés por todo el borde del bizcocho. Eso simulará los hojas. Si no queda bien liso repetir el enfriamiento y poner una tercera capa de ganache.



Para las letras, podéis utilizar  un lápiz de los que venden para decorar o bien deshacéis chocolate y con ayuda de una manga de pastelero pequeña, y una boquilla estrecha, hacéis las letras. Quien se vea capaz, puede poner el chocolate en un cono de papel sulfurado, se corta la punta y escribimos.

Espero que os guste y que lo probéis. Os aseguro que es más complicado explicarlo que hacerlo. Esta idea queda muy bien como regalo para una comunión y quien domine la glasa, puede sustituir el chocolate por una capa de ella.

¡Y este es el resultado! La foto no es la mejor (y como era chocolate blanco Aida ha tenido que ponerle "saturación" [dice ella] a la foto para que se distinga del fondo, hehe, pero tranquilos que no es radioactivo), pero espero que os guste :)

Dulces y Cremas
Aida: Perdón por la rosa puesta a lo cutre con fotoxú... En casa no había ninguna... ¡aún!

¡Recordad que estamos en Facebook y Twitter! Así que si no queréis perderos ni una entrada, podéis seguirnos en ambos sitios:

¡Espero que os haya gustado!
¿Vosotros/as tenéis algún plan especial para el 23 de Abril?
¿Vais a probar esta receta?

Ana.

49 comentarios:

  1. OOOOH!! Que guaay!! :D Siempre hacéis recetas estupendas!!!! Gracias x compartirlas :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Me encanta! Ideal para una amante de los libros como yo *_* Un besote

    ResponderEliminar
  3. La tarta te ha quedado genial preciosa, si no dices lo de la rosa no me habria dado cuenta, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, la rosa es cosa de Aida. Muchas gracias por comentar.
      Un beso

      Eliminar
  4. Madre mía parece un libro de verdad, te ha quedado estupendo!! Un besito
    el blog de Sunika

    ResponderEliminar
  5. Yo no soy muy tartera pero es que el chocolate blanco me puede!!!
    un besito super original me ha parecido
    El tocador de Mia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi la cocina es algo dinámico, si algo no te gusta, simplemente no se pone o se sustituye. Si te va el choco blanco, ve por él.
      Besitos

      Eliminar
  6. La tarta te ha quedado preciosa y con lo chocolatera que soy seguro me encantaria .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  7. Chocolate blanco :D ¡ya estoy babeando! Qué arte tenéis. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta, si es que tiene que estar súper rico. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa han dicho que estaba muy, pero que muy rico, pero mi hijo es el monstruo del chocolate blanco y no se si será del todo cierto.... Jajaja
      Un besazo

      Eliminar
  9. Ay es un trabajo precioso!! Tiene una pinta deliciosa =) Te sigo de vuelta preciosa ;) Besines y pasa un buen día.
    modabellezayrelax.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  10. Tiene que estar muyy rico además de tener una presentación estupenda, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que estaba bueno y la presencia era mejor al natural que en la foto, pero ya no queda nada para poder se,ostrarlo.
      Besos

      Eliminar
  11. Te ha quedado genial y super original...por no hablar de lo bueno que tiene que estar...
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué chulo! Me encanta la idea. Gracias por compartir la receta.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. nice, kisses :)

    http://www.itsmetijana.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. Que belelza de libro te ha quedado con una pinta deliciosa!!besos

    ResponderEliminar
  15. QUe original *_* me encantan las tartas con formas de cosas, y esta te ha quedado super chula, además de que tiene que estar tremendísima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encantan las tartas con forma de cosas. Más alante publicaremos más realizadas con moldes redondos o rectangulares y que con unos cortes estratégicos se transforman espectacularmente.
      Besos

      Eliminar
  16. Te ha quedado fantástico y muy espojoso. Es una idea muy chula.

    ResponderEliminar
  17. Una preparación muy interesante para hacer una tarta de comunión, no tiene mucha complicación y a los invitados les gustará.
    Besos Ana, hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2015/04/conservacion-de-pimientos.html
    y desde aquí
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com.ar/2015/04/sabias-que-hay-baby-shower-ecologicos.html

    ResponderEliminar
  18. Una entrada absolutamente perfecta. Soy una gran lectora y disfruto mucho del Día del Libro. Antes paseaba más por los puestos en busca de libros, aunque desde que tengo el Kindle reconozco que compro menos en papel. No por nada, sino porque en casa ya había serios problemas de espacio con tantos libros (y ahora el espacio de la cocina que era el más libre empieza a estar saturado con las cosas de repostería y similar)

    Te ha quedado un libro precioso ¡me ha parecido una idea muy original! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo completamente, en casa nos sucede lo mismo, entre libros y artilugios para la cocina, ¡ya no cabemos!

      Un beso enorme

      Eliminar
  19. pero que preciosidad!!! eso da muchisima pena comerselo...
    un besito cielo y que disfrutes del fin de semana ♥

    ResponderEliminar
  20. pero que preciosidad!!! eso da muchisima pena comerselo...
    un besito cielo y que disfrutes del fin de semana ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu palabras, te aseguro que en casa no hubo compasión alguna. De oraron el libro en menos de un día!!!

      Besos

      Eliminar
  21. Hola guapa!! Qué receta tan original!! Me encanta de verdad, una artista culinaria! Un besazo y feliz finde :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracia, no ha quedado perfecta pero la hice con mucho cariño para el blog y para los míos, que son, mis conejillos de indias.

      Besos

      Eliminar
  22. Qué artista! Con lo que me encantan a mi los libros, no dudes que la haré. Gracias wapa. Un besito

    ResponderEliminar
  23. Qué artista! Con lo que me encantan a mi los libros, no dudes que la haré. Gracias wapa. Un besito

    ResponderEliminar