miércoles, 10 de junio de 2015

Tarta de chocolate - Aida

¡Lo prometido es deuda! Y el pasado viernes os dejé a muchos y muchas con ganas de una rica tarta de chocolate, lo sé... ¡Pero aquí está!

Lorraine Pascale es una de las cocineras que más me gustan desde que mi madre me la descubrió en Canal Cocina. El año pasado me pude hacer con dos de sus libros, y en "A Lighter Way to Bake" encontré esta maravilla de tarta de chocolate. 

Es una tarta muy densa y algo seca, por lo que es muy importante que uséis un molde desmontable, porque se pega con facilidad al molde y si usáis uno como el que yo usé se os deshará con facilidad. En la receta se recomienda usar uno de 18cm.  

Dulces y Cremas

¡Vamos con la receta!

Ingredientes:


  • 100g de mantequilla sin sal
  • 1 cucharadita de café instantáneo
  • 200g de chocolate negro, en trozos pequeños
  • 200g de chocolate con leche, en trozos pequeños
  • 4 yemas de huevo
  • 5 claras de huevo
  • 75g de azúcar fino
  • 150g de coco deshidratado
  • Una cucharada sopera de leche

Dulces y Cremas

Elaboración: 


Precalentamos el horno a 180 ºC (160ºC si es con ventilador). Cubrimos el molde con papel de horno y/o engrasamos antes de espolvorearlo con dos cucharadas del cacao en polvo para poder desmoldarlo con más facilidad después del horneado. 

Deshacemos la mantequilla a fuego bajo y cuando esté líquida añadimos el café instantáneo. Removemos hasta que se haya disuelto bien mientras mantenemos el fuego bajo. Seguidamente lo apartamos del fuego y añadimos los dos tipos de chocolate a pedacitos, removiendo de vez en cuando hasta que se deshaga del todo.

Dulces y Cremas

Dulces y Cremas

Dulces y Cremas

Mientras tanto ponemos las yemas de huevo en un bol grande y los batimos hasta que se aclaren un poquito. Con la Kitchen Aid se tarda sólo 2 ó 3 minutos, pero manualmente tardaréis un poquito más. No hace falta que cojan mucho aire, sólo que adquieran una textura más cremosa.

Una vez el chocolate se haya deshecho y esté bien homogéneo, lo añadimos a las yemas de huevo y seguimos batiendo para que se integre todo bien. Por otro lado, ponemos en un bol el coco deshidratado con un poquito de leche (una cucharada será suficiente) para que se hidrate un poco y apartamos para más tarde. Seguidamente batimos las claras de huevo en un bol grande hasta que se pongan blanquecinas pero antes de que cojan mucho aire. Mientras seguimos batiendo para que se monten, añadimos el azúcar poco a poco para obtener un merengue muy esponjoso. 

Una vez el coco esté hidratado, le escurrimos la leche si sobra y lo añadimos a la mezcla del chocolate y las yemas de huevo. Una vez esté todo integrado, añadimos con suavidad las claras de huevo montadas, con movimientos circulares para evitar que el aire se vaya. Es muy importante ser delicados para que la torta quede un poco esponjosa (aunque no demasiado) y no excesivamente densa, ya que es un pastel que no lleva levadura ni bicarbonato.

Dulces y Cremas

Cuando tengamos la masa bien integrada, la depositamos con suavidad en el molde que tenemos preparado con cuidado de que no pierda mucho cuerpo ni volumen. Si queda distribuida de manera muy desigual, lo compensamos repartiendo la masa por el molde con la ayuda de una cuchara grande y seguidamente lo ponemos en el horno unos 45 o 50 minutos o hasta que al meter un palillo en el centro éste salga seco.

Dulces y Cremas

Una vez horneado, dejad enfriar esta tarta un buen rato, porque si la desmoldáis en caliente se os deshará seguro. Se os hundirá un poquito por el centro y adquirirá un aspecto algo agrietado, pero al espolvorear las dos cucharadas de cacao en polvo restantes por encima, veréis lo bonita que queda. Es una tarta con muchísimo sabor a chocolate, así que a mí me gusta servirla con nata montada sin azúcar, para compensar el dulzor del chocolate.

Dulces y Cremas

Y ya sólo queda disfrutarla... ¡Porque está deliciosa!

Dulces y Cremas

¿Os ha gustado esta receta?
¿Conocéis a Lorraine Pascale?

Aida
Por cierto, recordad que ¡nos podéis encontrar en las redes sociales!

33 comentarios:

  1. Hago una parecida y está buenísima!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Aida!! ¡¡Para una choco-adicta como yo, esto es puro placer!! También soy una gran amante del coco, así que la combinación tiene que ser brutal. Conozco la cocina de Lorraine por Canal Cocina, lo que más me gusta es su repostería y sus panes. Y ahora esta maravillosa tarta gracias a ti. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta Lorraine Pascale, ponte contenta, porque en esta casa somos ultra fans e iremos probando más recetas suyas! :)

      Eliminar
  3. Que buena pinta. Soy una viciada al chocolate así que esta tarta tengo que hacerla. Yo no tengo canal cocina, pero una época en que lo tuve no me separaba de la televisión y eso que aún no sabía cocinar y no había entrado por completo en el mundo de la repostería.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. ¿De Lorraine Pascale? Entonces tiene que estar de muerte. Además, sólo con ver tus fotos, a pesar del incidente con el molde, ya se sabe que estará de vicio.

    Me ha llamado la atención que sea una tarta seca, porque las recetas de esta mujer suelen ser jugosas, aunque la tarta de chocolate es tan complicada que no siempre se da con un buen punto

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es seca en el sentido piedra dura y textura áspera, pero sí en el que le falta eso, jugosidad que le dé consistencia y haga que no se rompa tan fácilmente, hehehe. Pensé que no me había salido bien al hacerla, pero leí y releí la receta y ponía que era normal, así que me atreví a probarl.. y ñam! :) Gracias por pasarte Cuca!

      Eliminar
  5. mMmM tiene una pinta estupendísima *_* con lo que me gusta el chocolate!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué rica! Hace mucho que no tomo un buen pedazo de una tarta de estas.
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  7. Uff, tiene una pintaza y yo a dieta!
    La he probado y está de muerte, me encanta♥
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!
    Que pintaza tiene la tarta, y eso que yo no soy mucho de tartas de chocolate ( me gusta el chocolate pero no las tartas porque me empalagan un montón)
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa eso, pero compenso con la nata.. sin azúcar ninguno, claro! :P Así el dulzor de una cosa compensa la falta de azúcar en la otra y a la inversa :)

      Eliminar
  9. Hummmmm chocolateeeeeeeeeee!!!!
    Receta apuntada. Besines guapa

    ResponderEliminar
  10. Menuda pinta que tiene! Y yo queriendo adelgazar jejejeje. La haré seguro. Un besito

    ResponderEliminar
  11. pero que pintaza!!! manda un trozo via blog, por dios!!!jajajaj
    un besazo preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería un puntazo, poder probar todas las recetas de los blogs, no? Yo más de una vez lo pienso, hahaha :)
      Gracias por pasarte guapi!

      Eliminar
  12. ¡Madre mía, qué buena pinta tiene! Muchas gracias por compartir la receta.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué pintaza tiene! Debe estar riquísima. Un besote

    ResponderEliminar
  14. Se me hace la boca agua! Una pinta increíble!
    Muchas gracias por la receta. Intentaré hacerla.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar